0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Son pymes las más vulnerables contra los ciberataques

En los últimos 12 meses, agregó Navarro en entrevista, 29 por ciento de las medianas empresas fueron víctimas de uno o más incidentes de ciberseguridad. Crédito: Especial.
En México, el 85 por ciento de las pymes están en riesgo latente de ser víctimas de un ciberataque, de acuerdo con la empresa IQSEC
domingo, 25 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

En México, 85 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) están en riesgo latente de ser víctimas de un ciberataque, de acuerdo con la empresa IQSEC.

Sólo 15 por ciento de las pymes ejecutan una estrategia efectiva en ciberseguridad y el resto corre peligro de un hackeo, afirmó Sergio Navarro Barrientos, director de Preventa de la compañía de seguridad cibernética.

Este porcentaje es similar a nivel global, añadió el directivo.

En los últimos 12 meses, agregó Navarro en entrevista, 29 por ciento de las medianas empresas fueron víctimas de uno o más incidentes de ciberseguridad.

"Hay una creciente inequidad de capacidades cibernéticas entre las organizaciones que están logrando la ciberresiliencia y las que no", afirmó.

La disparidad en ciberseguridad amenaza el futuro de las compañías, pues al ser pocas las que invierten en prevención y protección, el sector en general se vulnera, incluyendo, incluso, a quienes son proactivos frente a las amenazas.

Al ser atacadas estas unidades de negocios, automáticamente se ven afectadas las grandes empresas, pues reportan fallas en sus cadenas de suministro, logística, entrega de productos o servicios, por mencionar algunos casos, expuso Navarro.

"Muchas de las empresas que brindan servicios y bienes a las grandes compañías son pymes y un incidente mayor de ciberseguridad podría poner en apuros la proveeduría de los insumos, interrumpiendo la cadena de producción", sostuvo.

En este contexto, añadió que se estima que 54 por ciento de las organizaciones tienen conocimiento insuficiente de las vulnerabilidades cibernéticas en su cadena de suministro.

Además, se calcula que 41 por ciento de las compañías sufrieron un incidente por un tercero en los últimos 12 meses, expuso.

El "Informe de Ciberamenazas 2024", elaborado por la empresa SonicWall, señala que los ataques cibernéticos experimentaron un elevado crecimiento a nivel global, y México se colocó como una de las naciones con mayores incidentes registrados.

De acuerdo con este estudio, dado a conocer el martes, al cierre de 2023, México fue el sexto país con más ataques de secuestro de datos o ransomware directamente contra empresas.

"El panorama de amenazas es cada día más complejo y los ciberdelincuentes continúan evolucionando sus tácticas, aprovechando todas las herramientas disponibles para lograr sus objetivos", sostuvo Juan Alejandro Aguirre, director de soluciones de ingeniería para América Latina de la firma.

En México existen alrededor de 4.9 millones de pymes, las cuales generan 72 por ciento del empleo formal, señalan datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias